jueves, 29 de mayo de 2025

Curso doctorado UPNA G9 2025 - Tarea 5. Divulgación y fraude

Hola a todos,

Para la Tarea 5, elegí reflexionar sobre el fraude científico. Inicialmente, concebía el fraude como actos aislados de individuos excepcionalmente deshonestos, algo ajeno a la mayoría de los científicos que buscan la investigación de verdad.

Buscando en mi disciplina (materiales/ingeniería/medioambiente), encontré un caso relevante en el blog de Leonid Schneider "For Better Science" (https://forbetterscience.com/2024/04/05/schneider-shorts-5-04-2024-before-the-current-atmosphere-of-prosecution/). Señala a dos profesores de la Universidad de León por participar en la falsificación de artículos académicos. Se documentaron casos como patrones de difracción de rayos X (XRD) o espectros de fluorescencia de rayos X (XRF) con ruido idéntico para muestras diferentes, algo inverosímil. El blog también menciona su colaboración con otros profesores señalados por falsificación. Este caso, que resultó en la retractación de un artículo en Scientific Reports, me acerca el fraude más de lo que imaginaba.

Este tipo de fraude, en mi opinión, parece motivado principalmente por la presión profesional, la segunda modalidad descrita por Federico di Trocchio. La máxima "publica o perece" impulsa a publicar como un medio para acumular méritos y promocionarse, pervirtiendo el objetivo de difundir conocimiento real y validado. El sistema de publicaciones, utilizado para evaluar la productividad y calidad, genera una gran presión que puede llevar a relajar estándares éticos.

La vulnerabilidad del sistema ante esta presión se evidencia en este vídeo (https://youtu.be/xq3XXWpRuck?si=g5MnSnX0kOxijvb5) , expuesto de forma un tanto cómica, que menciona cómo unos jóvenes inventaron un estudio científico y lograron publicarlo en revistas fraudulentas o "predatory journals". Esto subraya cómo la fachada de publicación puede ser explotada cuando falla el rigor. Este video circula entre mis conocidos, ajenos al mundo de la investigación, y alguno me lo ha enviado, en tono jocoso, cuestionándonos a todos los investigadores y al sistema.

Todo esto han transformado mi percepción del fraude. Lo veo como un problema más sistémico de lo que pensaba, influenciado por la presión y los incentivos en la carrera científica.

Un saludo,

Luis Alfonso Menéndez

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu participación en el curso. Espero que te haya sido de utilidad, y que le encuentres más usos al blog ;-)
    Suerte con la tesis!!

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  2. Muchas gracias!! Un saludo

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