Hola a todos,
Para la Tarea 5,
elegí reflexionar sobre el fraude científico. Inicialmente, concebía el
fraude como actos aislados de individuos excepcionalmente deshonestos, algo
ajeno a la mayoría de los científicos que buscan la investigación de verdad.
Buscando en mi
disciplina (materiales/ingeniería/medioambiente), encontré un caso relevante en
el blog de Leonid Schneider "For Better Science" (https://forbetterscience.com/2024/04/05/schneider-shorts-5-04-2024-before-the-current-atmosphere-of-prosecution/).
Señala a dos profesores de la Universidad de León por participar en la
falsificación de artículos académicos. Se documentaron casos como patrones de
difracción de rayos X (XRD) o espectros de fluorescencia de rayos X (XRF) con
ruido idéntico para muestras diferentes, algo inverosímil. El blog también
menciona su colaboración con otros profesores señalados por falsificación. Este
caso, que resultó en la retractación de un artículo en Scientific Reports,
me acerca el fraude más de lo que imaginaba.
Este tipo de
fraude, en mi opinión, parece motivado principalmente por la presión
profesional, la segunda modalidad descrita por Federico di Trocchio. La máxima
"publica o perece" impulsa a publicar como un medio para acumular
méritos y promocionarse, pervirtiendo el objetivo de difundir conocimiento real
y validado. El sistema de publicaciones, utilizado para evaluar la
productividad y calidad, genera una gran presión que puede llevar a relajar
estándares éticos.
La vulnerabilidad
del sistema ante esta presión se evidencia en este vídeo (https://youtu.be/xq3XXWpRuck?si=g5MnSnX0kOxijvb5)
, expuesto de forma un tanto cómica, que menciona cómo unos jóvenes inventaron
un estudio científico y lograron publicarlo en revistas fraudulentas o
"predatory journals". Esto subraya cómo la fachada de publicación
puede ser explotada cuando falla el rigor. Este video circula entre mis
conocidos, ajenos al mundo de la investigación, y alguno me lo ha enviado, en
tono jocoso, cuestionándonos a todos los investigadores y al sistema.
Todo esto han
transformado mi percepción del fraude. Lo veo como un problema más sistémico de
lo que pensaba, influenciado por la presión y los incentivos en la carrera
científica.
Un saludo,
Luis Alfonso Menéndez
Muchísimas gracias por tu participación en el curso. Espero que te haya sido de utilidad, y que le encuentres más usos al blog ;-)
ResponderEliminarSuerte con la tesis!!
Muchas gracias!! Un saludo
ResponderEliminar