domingo, 11 de mayo de 2025

Curso doctorado UPNA G9 2025 - Tarea 2. ¿Qué es ciencia? (¿Lo que yo hago también?)

 Hola a todos,

Tras la primera tarea en la que nos presentamos y formulamos nuestra pregunta de investigación, ahora toca reflexionar un poco sobre la actividad científica en sí misma, a partir de los materiales que hemos revisado sobre "qué es ciencia". Mi campo de investigación, como comenté en la Tarea 1, se centra en la gestión ambiental dentro de actividades industriales y extractivas, específicamente en estudios que he realizado en las cercanías de Toro, en Zamora, así como en la faja pirítica ibérica, donde hemos recogido muestras y realizado mediciones directas sobre el terreno. Se trata por tanto, de un área que aúna aspectos de ingeniería, ciencias naturales y gestión.

Una de las ideas que más me ha resonado de las lecturas y especialmente tras ver el vídeo de YouTube "El método científico no existe" es que no existe un único y rígido método científico. El texto de Ruy Pérez sobre Qué es la investigación científica también subrayan esta idea.

Aunque se suelen presentar pasos generales como hipótesis, experimentación y conclusión, estos pueden ser demasiado genéricos y la realidad de la investigación es mucho más diversa y compleja. La ciencia se entiende, en esencia, como una búsqueda de la verdad y el entendimiento de la naturaleza, que se hace a través de un conjunto de actos.

En mi área, esta flexibilidad metodológica es muy clara. Investigar la gestión ambiental implica tanto mediciones cuantitativas (por ejemplo, de emisiones o consumo de recursos) como análisis cualitativos (como la evaluación de políticas o la percepción de los actores involucrados). Se formulan hipótesis sobre la efectividad de ciertas prácticas de gestión, pero la "experimentación" a menudo no ocurre en un laboratorio controlado, sino a través del estudio de casos reales en fábricas o minas y modelado de procesos o simulaciones por ordenador. Se trata de resolver problemas reales, lo cual entronca directamente con la aplicación práctica del conocimiento científico. Por ejemplo, cuando realizamos mediciones cerca de Toro, no trabajamos en laboratorios perfectamente controlados, sino en escenarios reales y dinámicos, enfrentándonos continuamente a dificultades como conseguir los permisos necesarios de las empresas participantes, que muchas veces tienen restricciones de tiempo y limitaciones de múltiples tipos. Esta realidad práctica contrasta notablemente con la imagen tradicional del "experimento científico".

 Otro punto fundamental es el papel central de la documentación científica. Se nos ha enfatizado que la investigación no concluye hasta que los resultados se comunican y publican. Es a través de documentos como artículos, informes y tesis que el conocimiento se socializa y pasa a formar parte del acervo científico. En gestión ambiental, esta comunicación es vital no solo para el avance académico, sino también para informar la toma de decisiones en la industria y las políticas públicas. Las fuentes primarias, como los artículos en revistas especializadas, son esenciales tanto al inicio (para conocer el estado del arte) como al final del proceso (para difundir hallazgos), no obstante conseguir todas estas fuentes, así como entender y aplicar la legislación subyacente, no está exenta de complicaciones y dificultades..

¿Veo claro que lo que hago es ciencia? Sí, definitivamente. Aunque la gestión ambiental aplicada tenga un fuerte componente de resolución de problemas prácticos y pueda utilizar metodologías mixtas que difieren del idealizado método de las ciencias "puras", la base es la misma: partir de una pregunta de investigación clara, recopilar información o datos de manera sistemática, analizarlos para llegar a conclusiones y, finalmente, comunicar esos resultados. La reflexión sobre la naturaleza diversa y evolutiva de la ciencia me ayuda a ubicar mi trabajo dentro de este amplio panorama. Incluso si algunos aspectos más teóricos o filosóficos puedan sentirse un poco más "tangenciales" en comparación con los desafíos aplicados de mi día a día, comprender los pilares de la actividad investigadora es fundamental para cualquier disciplina.

Un saludo,

Luis Alfonso Menéndez

1 comentario:

  1. Un extenso análisis. No parece dudosa la aplicación de (casi)cualquier definición de ciencia a la ingeniería.

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